Criterios de selección

CRITERIOS DE SELECCIÓN – LINEA DE CRIA

 

        Como no puede ser de otro modo, el estándar aprobado de la raza es el marco ineludible al que todo criador debe ceñirse, no solo desechando de forma absoluta reproductores que no se ajusten escrupulosamente a los parámetros del mismo, sino procurando al máximo convertir en reproductores solo a los mejores y más significativos ejemplares de la raza.

        El criterio que queremos aplicar en Estirpe de Tibicenas es primar esta excelencia en la cría selectiva, por encima de una reproducción masiva con menores exigencias.

        Respetando estrictamente todos los parámetros del estándar de la raza, entendemos que cada criadero debe tener su propia línea de cría reconocible (más que línea de sangre), siendo nuestro ansiado éxito el que con el tiempo determinados tipos de perros de presa, a simple vista, se identifiquen indudablemente con el afijo Estirpe de Tibicenas.

        En este sentido, dos son las características que queremos implantar como definitorias en la línea de cría de Estirpe de Tibicenas , una morfológica y otra de índole temperamental:

            I.- Perros de importante presencia física y estructura musculada.

- Machos: Aspiramos a que el Dogo canario de Estirpe de Tibicenas se encuentre estrictamente en los márgenes indicados en el estándar y sea un perro que alcance siempre la altura de entre 60 y 66 cm. a la cruz (+-2 cm. en ejemplares muy destacados) y un peso de entre 50 y 65 kg., rechazando ejemplares que, con exageradas características molosoides, en muchas ocasiones exceden de esta talla. El perro de presa fue siempre un perro destacado en las islas por su corpulencia pero, de igual forma e importancia, por su gran agilidad y empuje, como el propio estándar recuerda, lo cual le exige gran masa muscular. No en vano siempre fue un perro funcional de guarda y cuidado, característica que a nuestro criterio no debe relegarse como secundaria. Un presa canario no es un luchador de Sumo japonés, es un atleta de halterofilia.

- Hembras: De igual forma, y sin apartarnos del canon establecido para las hembras de entre 56 y 62 cm. de alzada a la cruz (+-2 cm. en ejemplares muy destacados), y entre 40 y 55 kg., estimamos que deben rechazarse ejemplares femeninos de tamaño desproporcionado para su sexo, que tienden a asemejarse a la morfología del macho, olvidando el marcado carácter longilíneo que las caracteriza... no olvidemos que ya el propio Zeus lanzó un rayo contra los seres andróginos con el fin de desterrarlos del Monte Olimpo.

II.- Perros de gran temperamento y extraordinariamente funcionales.

- El Dogo canario, fiel a la tradición ancestral de las islas, no sólo debe distinguirse por sus características morfológicas, sino que en igual medida debe identificarse por su extraordinario temperamento que lo ha hecho, desde siempre, un perro funcional como pocos. El diseño corporal del presa canario tiene una razón de ser, cual es su primitivo destino de perro de guarda y cuidado.

Para poder desarrollar con éxito esas tareas encomendadas al Dogo canario, no sólo resulta imprescindible que éste cuente con determinada morfología, sino que su carácter debe estar marcado por concretas cualidades imprescindibles que, de igual forma, lo identifican como raza única y peculiar, como se hace eco su propio estándar.

Así,  los perros que ansía Estirpe de Tibicenas, son perros de gran temperamento, de carácter activo y fiel. Valientes pero de aspecto sereno. Sabedores de su potencia física, de gran seguridad en sí mismos. De irreprochable conducta en familia, cariñosos con los pequeños pero de actitud firme y desconfiada con los extraños. Especialmente dotados para las funciones de guarda, capaces del mayor sacrificio en defensa de su dueño, al que se sienten especialmente apegados.